La invención o el descubrimiento de los principios físico-químicos que posibilitan la Planografía, desde la investigación tenaz del bávaro Aloys Senefelder en el periodo 1796-98, revoluciona de manera radical todos los procedimientos de reproducción de imágenes (obviamente de grabado en hueco o en relieve) existentes hasta ese momento. No solamente abriendo una nueva técnica de impresión-estampación eficaz, rápida y enormemente amplia y versátil en sus posibilidades plásticas sino también resolviendo y simplificando la complejidad de los viejos métodos de realización de libros e impresos. Su invención y su desarrollo se produce en paralelo con el de la sociedad y la tecnología de la era industrial, su número social, su dinámica comercial y su demanda cultural. La Litografía inventada por Senefelder como síntoma primero y emblemático de todo el sistema de impresión planográfico tendrá durante casi doscientos años, el doble cometido de su utilización industrial y comercial y por otra parte esencialmente artístico. Liberada en la segunda mitad del XIX de sus servidumbres por la fotografía y las técnicas de Offset (a las que ella misma ha dado lugar) constituirá uno de los lenguajes esenciales de la obra artística multiplicada. Su enorme trascendencia en las técnicas indirectas, en la electrografía o incluso en la base conceptual de la impresión digital, la convierten en uno de los inventos fundamentales de la historia contemporánea.
Sin embargo, aun decantados y rescatados los medios manuales y más tradicionales de la litografía y aun contemplados en algunos ámbitos de las enseñanzas artísticas, no siempre han dispuesto del apoyo y la infraestructura suficientes acusando la dificultad de acceso y obtención de materiales propios y sobre todo de la orientación teórico - práctica adecuada.
Este manual, redactado estrictamente desde la experiencia docente de un buen número de años, quiere contribuir precisamente a la necesaria y tantas veces ausente explicación clara de los procedimientos de la Litografía artística como técnica de estampación tradicional, para los estudiantes y alumnos de las Escuelas y Facultades de Bellas Artes.
Alfredo Piquer (Madrid 1951) Licenciado en Filosofía y Letras (Especialidad de Historia Antigua) U.C.M. en 1975. Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. (Especialidad de Litografía) en 1984. Licenciado en Bellas Artes (Especialidad de Grabado) Universidad Complutense, Madrid, en 1987. Doctor en Bellas Artes (Tesis Doctoral sobre el tema: "Litografía contemporánea en España", en 1998.
En 1985, obtiene por oposición la plaza de Maestro de taller en la Escuela de Artes Aplicadas y 0. A. n.º 10 Madrid. En 1988, obtiene por Oposición la plaza de "Profesor de Entrada de Procedimientos de Ilustración del Libro en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo, Asturias. Desde 1990 y hasta el 99 ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En 1999 gana por concurso oposición la plaza de Profesor Titular de Universidad (Técnicas Planográficas) asimismo en la Facultad de Bellas Artes. U.C.M.
Desde 1985 hasta 1999 ha sido profesor de Litografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos N. 10. Madrid. (Plan Experimental de Grabado y Técnicas de Estampación). Entre 1989-90, Coordinador del I Módulo Profesional de Serigrafía. (Escuela A.A.O.A. N.10 Madrid 89-90, como Profesor de Entrada numerario de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo en Comisión de Servicios)
Desde 1990 hasta 1999 y como Profesor Asociado De la Facultad de B.B.A.A., U.C.M. ha impartido la asignatura Técnicas de Estampación II. Litografía. Desde 1999, ya como Profesor Titular de Universidad en la misma Facultad y hasta la actualidad ha impartido asimismo la asignatura de Técnicas Planográficas, correspondiente al nuevo Plan de Estudios de 1994. También el curso de Doctorado "Aproximación técnica a la Historia de la Litografía" y las asignaturas referidas a técnicas gráficas del Master "Arte, creación e investigación".
Imparte además numerosos cursos de Litografía en Cursos Internacionales "Gráfica" Betanzos. Coruña. Ayuntamiento de Betanzos. Xunta de Galicia desde 1985 hasta 2002 (Master de Obra Gráfica) En la Universidad Popular Municipal de Gijón, Asturias. En la Casa de la Cultura de Torrelodones. U. Complutense, en la Asociación de Amigos del Museo del Prado, Calcografía Nacional, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid etc.
Realiza numerosas exposiciones colectivas e individuales y obtiene algunos premios de pintura y grabado.
Entre otros: En 1981, IX Premio de Grabado "Carmen Arocena" Galería Abril. Madrid. (Primer Premio). En 1986 Premio de Grabado "Máximo Ramos" Ferrol. Coruña (Primer Premio). En 1995 Finalista en la III Bienal de Grabado "José de Ribera" Xátiva. Valencia. En 1999 Premio de Grabado "Excmo Ayto Ciudad de Borja" Zaragoza (Primer Premio).
Mención de Honor en el Premio de Grabado "Julio Prieto Nespereira" Orense. En 2000 Finalista en la IV Bienal de Grabado "José de Ribera" Xátiva. Valencia. En 2001 Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Gravat "Josep de Ribera" Xátiva.
En la actualidad compagina actividad plástica con actividad literaria. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Coordinador del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes desde 2004. Ha publicado también algunos libros de su obra poética.
Prólogo. - 7 Litografía. Noción histórica 11 A modo de breve contexto previo. - 11 Alois Senefelder, inventor de la Litografía. 13 Biografía. - 13 La impresión "mecánica". - 16 El descubrimiento de la impresión Química. - 17 El Tratado. - 18 La Litografía en Europa. - 21 El Viaje Romántico. La Litografía en Inglaterra. - 28 La 2ª mitad del S. XIX. - 31 Comienzos del Cartel. - 33 El Siglo XX. - 35 La Litografía en España. 37 2ª Mitad de Siglo. - 43 La litografía contemporánea en España. 45 LITOGRAFÍA. PROCESO TÉCNICO. - 49 Capítulo 1. - La piedra. Elementos y dibujo. 49 Principios del sistema de estampación planográfica. - 49 La Litografía. - 50 Litografía como técnica. - 51 Breve apunte sobre geología de la Piedra Litográfica. 51 La Era Secundaria. 51 Los dinosaurios. 51 Geología Europea. 53 La piedra litográfica. Procedencia, composición y características. ? 55 Propiedades. 55 Graneado de la piedra. - 58 Elementos y materiales del graneado. 58 La pila de graneado. - 58 Otras herramientas para granear. - 60 Método de trabajo. - 61 Movimiento de la piedra. - 62 Imagen "negativa". - 63 Rayados. - 64 Aristas. - 64 Nivelado de la superficie de las piedras. - 65 La Goma Arábiga. - 66 Reservas en la piedra. - 67 Dibujo de la piedra. - 68 Materiales y técnicas de dibujo litográfico. - 69 Posibilidades plásticas. - 70 Componentes y propiedades de los materiales de dibujo. - 71 Lápices. - 72 Lápices de grafito. - 75 "Tusches". - 77 Tinta de dibujo litográfica. - 78 Tintas líquidas. - 79 Negros planos. - 79 El dibujo de Pluma. 80 Aguadas. - 81 Efectos y calidades sobre la aguada. - 83 Pincel Seco. - 84 Salpicados ("Crachis"), Aerógrafo y "Sprays". - 84 Técnicas sustractivas. - 85 Manera Negra. - 88 Reportes. - 89 Materiales de dibujo alternativos. - 89 El Bolígrafo. - 90 Sprays. - 92 El tóner electrográfico. - 93 Nik Semenoff. - 94 Medios de suspensión, mezcla o disolución. - 95 Fijación del tóner. - 98 La corrección del dibujo en litografía. - 99 La estampación en color en litografía. - 99 Capítulo 2. - Procesado de la matriz litográfica. 101 La "Preparación". 102 La Goma Arábiga. - 103 Actuación fundamental de la solución de "Preparación". 104 Los pasos de proceso de la matriz litográfica. 105 Lavado. - 106 Engomado fino. - 107 Borrado del dibujo. - 109 Lavado final. - 111 Primer entintado. - 111 1ª secuencia de pasos de proceso. - 112 Criterios generales sobre la Preparación y su proporción. - 114 Reacción del ácido. Apreciación visual. - 115 Relación directa Dibujo-Preparación. - 116 Concepto de zonas en la matriz litográfica. - 116 Defecto en la Preparación. - 116 Exceso en la Preparación. - 117 Criterios de actuación. - 118 2ª Preparación. - 118 Secuencia completa de pasos de proceso. - 119 Factores variables de la Preparación. - 120 Modo de aplicación de la Preparación. - 122 Tiempo de reacción. - 123 Cantidades. - 124 Tabla Kistler. 125 Un concepto esencial en Litografía: la estabilidad del dibujo. - 128 Recuperación de los valores originales del dibujo. - 128 - Limpieza con goma. 128 - Borrado con aguarrás 129 Protección al borrado. - 130 Razón del engomado fino. - 131 Correcciones en el dibujo. - 133 Dibujos sobrepreparados o "quemados". - 134 Capítulo 3. - Entintado y rodillos. 137 Rodillos y sus tipos. - 137 Características del rodillo "standard" en Litografía. - 139 Otros rodillos. - 141 Entintado. - 142 Tintas. - 142 Componentes básicos. - 142 Formulación. - 142 Imprimibilidad, penetración y secado. - 143 Densidad. - 144 Tintas litográficas. - 145 Tintas negras. - 145 Tintas de color. - 147 El tintero. - 148 Eliminación de velos y manchas en los márgenes. 151 El manejo del rodillo. - 152 Patrones y esquemas de movimiento en los entintados. - 154 Características genéricas del papel de estampación. - 156 Papeles de Prueba. 156 Papeles de Estampación adecuados para Litografía. - 157 Capítulo 4. - La prensa litográfica de estampación. 159 La prensa francesa. 161 Elementos y piezas de la prensa litográfica (de tipo francés). - 164 La prensa alemana. 165 Otras prensas. - 166 La cuchilla. - 167 Funcionamiento de la prensa. - 168 La "cama". - 169 El "tímpano". - 169 Presión. - 170 Estampación. - 172 La estampa. - 173 Manejo de la prensa alemana. - 175 Estampación de planchas metálicas. El tórculo calcográfico. - 176 Estampaciones "a sangre". - 177 Breve nota sobre impresión indirecta. Offset. - 178 Capítulo 5. - Correcciones. 183 Supresión de dibujo. - 184 Añadido de dibujo. - 188 "Despreparación". - 188 Sorpresas. Añadidos sin despreparación. - 190 Técnica de inversión de la imagen o "Positivo-Negativo. - 191 Proceso. - 192 Correcciones en planchas metálicas. - 194 Dos ejemplos.- 195 Capítulo 6. - Procesado de la Manera Negra. 197 Herramientas. - 198 Modos de dibujo. - 199 Criterios de preparación. - 201 Secuencia de pasos de dibujo. - 203 Preparación y proceso. - 205 Manera Negra y estampación en color. - 207 Capitulo 7. - Litografía sobre metal. 209 Comparación entre piedras y planchas. - 210 Comparación entre Zinc y Aluminio. - 212 El Dibujo sobre metal. - 213 Dibujo a lápiz. - 214 Aguada. - 214 Otras técnicas. - 215 Preparación. - 216 El PH. - 216 Proceso. - 219 Oxidación repentina o "quemado" por agua. Base de entintado. - 220 Estampación de planchas metálicas. - 222 Estampación en color. - 222 Litografía ?de Cocina? ("Kitchen Litho"). - 223 Capítulo 8. - Reportes. 229 El papel de reporte litográfico. - 229 Método de reporte con papel "Pelure". - 231 El papel reporte "Charbonnel". - 231 Preparación. - 232 Otros reportes alternativos. - 233 El reporte de Texturas. - 233 La transferencia electrográfica o reporte de fotocopias. - 236 La técnica del "transfer" de fotocopias. - 236 Preparación. - 238 Interacción entre técnicas. - 239 Capítulo 9. - Estampación en color. 241 Una pizca de historia. - 241 La litografía en color. - 242 Tintas de color. - 244 Separación de tintas. - 246 Concepto de registro de colores. - 248 El calco. - 248 Las cruces de registro. - 250 Dibujo. - 250 Modos de registro. - 251 Sistema de punturas. - 251 Sistema de escuadras. - 253 Sistema de "Tés". - 254 Tiraje. - 257 Trabajo y registro del color por corrección de la misma matriz. - 258 Técnica de inversión de las zonas de imagen y -no imagen- o "Positivo-Negativo. - 261 Referencia de la imagen por reporte. - 261 Capítulo 10. - Las Técnicas ?no tóxicas?. 265 Argumento y características. - 265 Litografía sobre Poliéster. - 267 Proceso de las planchas de poliéster. - 267 Dibujo. - 268 Impresoras laser y fotocopiadoras. - 271 Fijado. - 272 Procesado. - 272 Entintado. - 274 Estampación. - 274 Conservación. - 276 Litografía sin agua, Waterless o Siligrafía. 276 Dibujo. - 278 Toner. - 279 Zonas sólidas o planos. - 279 Silicona. - 280 Entintado. - 281 Correcciones. - 282 "Mokurito" 282 Kitchen Litho. 284 Bibliografía. - 285 Bibliografía técnica 285 Litografía Sobre metal. - 289 Litografía sobre Poliester. - 290 Obras Técnicas de carácter documental e histórico. - 291 Litografía. Bibliografía histórica. 291
Litografía. Historia y técnica
Autor:
Alfredo Piquer
Código del producto: 7921
Categoría: Artes, Artes: enfoques y temas, Artes: formas de expresión artística
Temática: Historia del arte, Grabados y estampación